Rodrigo González fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el estado de Tamaulipas y radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Es considerado el principal exponente del Movimiento Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.
Rockdrigo estudió en los colegios Federico Froebel y Félix de Jesús Rougier. Durante su infancia y adolescencia Rockdrigo se nutrió de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca y del rock en lengua inglesa, por la cercanía con la frontera estadounidense. Luego de escuchar a Bob Dylan aprendió a tocar la armónica y a reafirmar los conocimientos que obtuvo de guitarra con clases privadas. Sus constantes viajes tanto a los Estados Unidos como al Distrito Federal nutrieron sus preferencias artísticas e influencias.
Conocía la obra del antropólogo Sir James George Frazer, del psicólogo suizo Carl Jung y tenía un gran conocimiento de literatura universal, además de una gran afición por ciertas manifestaciones de la cultura popular mexicana (era un comprador frecuente de los cuentos de La Familia Burrón, gustaba de los artistas callejeros y, por supuesto, conocía la obra de Chava Flores). Fue además, un gran admirador de la obra de Octavio Paz en su juventud. Siempre tuvo una afición por la psicología, la cual estudió por un breve tiempo en la Universidad Veracruzana en Xalapa.
Con el tiempo logró trabajar al lado de Javier Bátiz en un bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy's Pub, alternando con muchos grupos, entre ellos el legendario Grupo Dama. Fue ahí donde lo conoció el crítico de rock y escritor José Agustín, quien escribió una nota laudatoria sobre él en el diario Unomásuno, en la que declaraba: "si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente... aquí está naciendo el rock mexicano..."
La última presentación que realizó fue horas antes del fatídico suceso, en ocasión del primer aniversario del periódico La Jornada. La vida de Rockdrigo llegó a su fin con el terremoto del 85 en la capital mexicana. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez. El espacio que ocupaba su edificio hoy es un estacionamiento, frente al Café de los Psicólogos y al lado de la Plaza Giordano Bruno).
LINK http://www.rockdrigo.com.mx/
DISCOGRAFÍA
Hurbanistorias, (Fonovideogramas, 1983).
Tras su muerte, se editaron cuatro discos con algunas de las canciones que grabó (a partir de dicha cinta y algunos demos y presentaciones en vivo).
El profeta del nopal (Ediciones Pentagrama, 1986).
Aventuras en el defe (Ediciones Pentagrama, 1989).
No estoy loco (Ediciones Pentagrama, 1992).
Name: Hurbanistorias
Year: 1983
N° Track: 8
Format: MP3
Quality: 192 kbps
Size: 28.6 MB
Password: Sin pass
Links:
Year: 1986
N° Track: 18
Format: MP3
Quality: 192 kbps
Size: 28.6 MB
Password: Sin pass
Links:
Name: No estoy Loco
Year: 1992
N° Track: 18
Format: MP3
Quality: 192 kbps
Size: 28.6 MB
Password: Sin pass
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario